martes, 1 de mayo de 2012

Diego Rivera

DIEGO RIVERA

 

    Diego Rivera nació en 1886 en México y murió en 1957. Fue un pintor que realizó murales con temas sociales y fue considerado uno de los grandes artistas de la época.
  
   Se formó en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, en Ciudad de México. De 1907 a 1921 estudió pintura en Europa, donde se interesó por el arte de vanguardia y abandonó el academicismo. Tuvo influencias del cubismo de Pablo Picasso, el impresionismo de Renoir, la composición de Cezanne y otros artistas de la época.

   Debido a que la revolución comenzaba en su país, Rivera volvió y se dedicó a pintar grandes frescos y murales sobre la historia y los problemas sociales de su país en los techos y paredes de edificios públicos, ya que creía que el arte debía servir a la clase trabajadora y estar a su alcance para reivindicar sus derechos. El arte en esta época tenía un papel muy importante, ya que servía para exaltar los nuevos ideales revolucionarios y divulgar la nueva ideología entre las masas, que eran analfabetas la gran mayoría. Así, los murales cumplían un papel propagandístico.

   Algunos de sus murales más importantes fueron pintados en el Palacio de Cortés, en el Palacio Nacional, en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, en la Escuela Nacional de Agricultura y en la Secretaría de Educación.
Diego Rivera, junto a David Alfaro (uno de los muralistas más importantes de méxico junto a Diego Rivera y José Clemento Orozco), estuvo estudiando el arte maya y azteca, lo que influyó en gran medida en su obra posterior.

   En 1929 se casó con Frida Kahlo y Rivera fue uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano. Su fama se extendió y llegó a trabajar en Estados Unidos, donde hizo un mural para el Instituto de Bellas Artes de Detroit. Sus últimas obras las hizo con mosaicos de piedras naturales, como las del estadio de la ciudad universitaria de México o las del teatro de los Insurgentes.

   En cuanto a sus pinturas en caballete, reflejan una visión alegre y sensual del folclore de su país. Además, hizo una colección de estatuillas de diversas culturas indígenas, las cuales las expuso en su casa-museo en Anahuacalli (Ciudad de México).

   Respecto al estilo de Diego Rivera, no se puede definir como uno en particular. Sus obras están influenciadas, como ya mencioné anteriormente, por el cubismo, el impresionismo, el estilo clásico europeo y el arte azteca. Lo que si podemos observar es que sus murales están repletos de figuras que recuerdan el estilo barroco que cubría las iglegias con imágenes y muchos detalles. Incluso algunos críticos dicen que su estilo era agorafóbico porque parecía tener miedo de tener cualquier espacio abierto en sus pinturas. En sus murales, Diego Rivera utiliza símbolos procedentes de los aztecas, de los que utiliza los colores, los ídolos y las imágenes para narrar mitos y hechos históricos. Para comenzar sus obras en los murales utilizaba sus conocimientos de arquitectura y geometría para encajar las formas. 

   Ahora analizaré dos obras de Diego Rivera:

"HOMBRE EN LA ENCRUCIJADA"



  En el margen superior izquierdo obsevamos un batallón de soldados con máscaras antigás y empuñando bayonetas, aviones de guerra y el Dios griego Zeus como símbolo de poder,dando con su rayo energía a la silla eléctrica. Zeus lleva colgado en el cuello un rosario,como si estuviera dominado por el cristianismo. Uno de los soldados tiene un dispositivo que parece lanzar un gas de guerra.
  En el lado izquierdo, detrás de la estatua de Zeus, hay policías a caballo reprimiendo una manifestación. La persona sentada en la silla eléctrica tiene una placa de rayos delante, por donde se ven sus huesos. Un grupo de personas de diferentes razas están sentados y ven a través de una especie de lente cómo vive un pequeño grupo de aristócratas: mujeres jugando a las cartas y fumando, una pareja bailando...  
   En la parte inferior izquierda, un niño desnudo juega entre animales como un mono, una serpiente,un perro, un gato, una tortuga... En el centro, abajo y a la izquierda, hay cultivos propios de América.
   Las hélices que salen del hombre del centro representan el macro y el microcosmos. La que va del ángulo superior izquierdo al inferior derecho muestra el mundo microscópico. Al lado del hombre hay un microscopio y se ven varios tipos de células.
   La hélice perpendicular a la anterior muestra un planeta, el Sol, las nubes y las estrellas. Las dos hélices representan el desarrollo tecnológico y el desafía de ver más allá de lo que nuestros ojos nos permiten a simple vista.
   En el margen superior derecho observamos la masa de gente, el proletariado, el pueblo, las mujeres en las primeras filas con pañuelos rojos en la cabeza, los hombres detrás y una multitud con banderas rojas.
   También hay una estatua decapitada, cuya cabeza sirve de asiento a dos mujeres piloto, en el margen inferior derecho. A la izquierda de ellas encontramos a trabajadores sentados sobre una tubería con sus viandas detrás.
   En el lado derecho, emblemas del comunismo, como Marx, Engels y Trotsky, que están sosteniendo la bandera comunista. Del otro lado de la lente vemos un grupo de bailarinas y más al centro está Lenin con las manos unidas a la gente del pueblo que lo rodea. Debajo están los cultivos y minerales de la URSS.
  Finalmente, en el centro, se encuentra una máquina que drena hacia la tierra sus desechos, también están los engranajes, una mano que pretende controlar el tiempo y el hombre, sin expresión y deshumanizado, dominado por la máquina aunque cree tener el control de aquello que en realidad lo controla a él.
   En este obra observamos que Diego Rivera utiliza colores vivos y no deja ni un espacio vacío. Este mural es claramente una crítica a la sociedad y muestra la historia del hombre, su evolución en la tecnología y las diferentes clases sociales.
  
Este es un vídeo de unos 2 minutos sobre esta obra entre otras de muralistas mexicanos.


Los tonos que predominan en la obra son cálidos, como el rojo o el marrón, aunque también observamos un color frío (azul) que provoca un contraste de complementarios en las hélices. En general, la obra está bien iluminada, permitiendo ver los detalles. El peso visual está bien repartido, ya que la figura principal está centrada y alrededor tiene más personajes que la equilibran bien. Yo diría que es una imagen dinámica porque carece de simetría y tiene una gran diversidad de personajes y elementos repartidos por toda la obra.


"SUEÑO DE UNA TARDE DOMINICAL EN LA ALAMEDA CENTRAL"




 

  Pintado al fresco en 1948 para el hotel El Prado,situado en el parque de la Alameda central de Ciudad de México. Mide 4.70m x 15.60m y pesa unas 35 toneladas.
  En él, Rivera representa a través de una especie de collage su sueño de la historia mexicana, su propia interpretación de 400 años de la vida de un país lleno de contrastes y situaciones que marcaron sus rasgos característicos.
  Esta obra está repleta de símbolos y mensajes, donde se mezclan personajes conocidos de la historia mexicana con otros anónimos, personajes mitológicos y familiares y todos están en la Aladeda central de Ciudad de México.

  La obra sigue un orden cronológico: de izquierda a derecha los personajes desde los más antiguos hasta los más modernos; y un orden social: de abajo a arriba, estando las clases más bajas en la parte inferior y las más altas en la superior. Además, en cada parte se encuentran tres presidentes del país: Benito Juárez, Porfirio Díaz y Francisco Madero. Debajo de ellos están los indios, campesinos, ciudadanos y pobres. Esto simboliza las consecuencias que tienen que pasar todos aquellos que no realizan política y que están subordinados a las decisiones de sus políticos. El globo que sobresale simboliza la esperanza para la República Mexicana.

  En el lado izquierdo encontramos a Hernán Cortés, conquistador español del imperio azteca, representadio con las manos ensangrentadas como símbolo de la violencia y la destrucción ejercida por los españoles hacia las poblaciones autóctonas y su cultura. Junto al conquistador está Fray Juan de Zumárraga, primer arzobispo de la Nueva España.







  También encontramos al emperador Maximiliano I de México, que fue fusilado por sus ideas liberales y sobre él está el ideólogo liberal ateísta Ignacio Ramírez, que lleva un papel que dice: "No hay Dios". Este hecho presentó una gran polémica, por lo que Diego Rivera tuvo que cambiar la inscripción para poder continuar exponiendo el mural en público.


  En el otro extremo de la composición, a la derecha, sobresale la figura de Emiliano Zapata a caballo. Este era un revolucionario muy importante en la historia de México y representa la lucha contra la desigualdad social y la explotación de los pobres. Está colocado a la misma altura que los presidentes, lo que enfatiza su importancia. Este personaje aparece acompañado de una mujer armada, lo que indica el papel esencial de la mujer en la lucha. Bajo ellos hay un grupo de hombres armados con fusiles que avanza hacia la libertad. En las banderas se puede leer: "Tierra y Libertad" y "Viva Zapata".

  Finalmente, en el centro de la composición aparece Diego Rivera de niño y, detrás de él, Frida Kahlo.
Junto a ellos está la figura de la muerte con forma de esqueleto vestido como una mujer, también se le llama Catrina. Esta simboliza la historia de México, marcada por la violencia y los enfrentamientos sociales y culturales, pero para los mexicanos la muerte no tiene solamente un sentido negativo, sino que es un nuevo renacer. La muerte va cogida al muralista que inventó el personaje, José Guadalupe Posada, quien en un principio la diseñó únicamente con un sombrero como crítica a los mexicanos pobres que querían aparentar un estilo de vida que no les correspondía, pero aquí es por primera vez que se pinta con ropa.


Así, esta obra no es simplemente la narración de la historia de un país, sino lo que fue, lo que es y lo que Diego Rivera quiere que sea siempre México. Es una muestra de su esperanza.
 
En esta obra hay un gran colorido que le da un toque alegre. Los colores son muy puros y llamativos, predominando también los cálidos. El cuadro está muy iluminado por la luz natural del sol, ya que los personajes están en la calle. Pero hay una zona más oscura que el resto, a la izquierda y un poco oscuro también a la derecha, por la ropa de los personajes, dejando así el centro más iluminado y, por tanto, la vista se dirige primero allí. Es una composición también dinámica por ser asimétrica y tener una gran cantidad de personajes, lo que le aporta complejidad a la obra.
Aquí pongo otro enlace a un vídeo sobre este mural:


Otras obras de Diego Rivera son:

-Murales:


















-Pinturas:












-Mosaicos con piedras naturales:









Por último dejo un vídeo sobre la biogradía de Diego Rivera:

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 







3 comentarios:

  1. excelente interpretación de las pinturas de este admirable pintor

    ResponderEliminar
  2. QUE HERMOSAS PINTURAS Y QUE FORMA TAN BONITA DE ANALIZARLAS. GENIAL

    ResponderEliminar